English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Programa binacional de marea roja

cman

 

Se inicia el Proyecto en el 2002 dentro de la Alianza de los Gobernadores, acuerdo de los Estados del Golfo de México (Texas, Alabama, Mississippi, Florida, Louisiana, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Tabasco)

Se lleva a cabo por iniciativa de los Servicios de Salud de Veracruz, con participación Nacional y Estatal de Instituciones de Ambos Países. Instituciones Nacionales (Acuario de Veracruz A.C.; INECOL (Instituto Nacional de Ecología) y Servicios de Salud de Veracruz (COFEPRIS-Laboratorio Estatal de Veracruz)

Instituciones locales participantes: Secretaria de Marina, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, (API) Administración Portuaria Integral de Veracruz, Secretaría de Protección Civil del Gobierno del  Estado.

Instituciones Extranjeras,   EPA (Environmental  Protection Agency) Programa del Golfo de México, (NOAA) National Oceanic and Atmospeheric Administration (NDBC) National Data Buoy Center, (NASA) National Aeronautics and  Space Administration, Florida Marine Research Institute, University of South Florida y  Institute for Marine Remote Sensing, (FIO) Institute of Oceanography State of Florida.

El objetivo central es, establecer una alianza binacional para mejorar la ciencia y los enfoques en la detección y seguimiento de floraciones algales nocivas en el Golfo de México.

Para la realización de este Plan se propusieron estrategias para la recolección de información binacional, que sirva en el establecimiento de un Banco de Datos para su análisis y retransmisión, la utilización de sistemas de observación regional, proyectos científicos conjuntos, capacitación en métodos de muestreo e identificación para la unificación de criterios que incluyan muestreo y análisis de fitoplancton, métodos rápidos de cuantificación de brevetoxinas y la adquisición de equipos de detección.

Se establecieron tres fases para llevar a cabo el Plan Binacional firmado el 22 de Abril del 2009, que consta de las siguientes:

Capacitación en taxonomía de florecimientos algales nocivos, Satelite de detección a distancia y tecnologías taller Habsos (teleobservación de imágenes satélites del color del océano), Instalación de sistemas ópticos (Brevebuster) y estaciones meteorológicas (C-MAN).

Estas fases nos permitirán realizar un programa de monitoreo binacional, para llevar a cabo la respuesta a eventos, así como la transferencia de tecnología para fomentar la colaboración, proteger la ecología, economía y la salud del Golfo de México y la población costera veracruzana.


C-MAN STATION
ESTACIONES METEOROLÓGICAS – PLAN BINACIONAL MAREA ROJA RED AUTOMATIZADA COSTERA MARÍTIMA

Derivado de la cooperación y bajo la coordinación de la Oficina del Programa del Golfo de México de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA), se instalaron 3 estaciones en las costas veracruzanas para detectar la presencia de florecimientos algales nocivos y conocer las condiciones meteorológicas ambientales. Dos estaciones estarán a cargo del Acuario de Veracruz A. C. y una por el Instituto Nacional de Ecología, INECOL.

Estas estaciones han sido fabricadas y diseñadas en el NBDC (Centro Nacional de Datos de Boyas) que se encuentra al interior del Stennis Space Center de la NASA, ubicado en el Estado de Mississippi. La red está gestionada por el (NDBC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y los datos sirven para realizar modelos de predicción numérica del clima por computadora. Estos datos se procesan y se transmiten cada hora a los usuarios.

El sensor brevebuster fue desarrollado por científicos del MOTE Marine Laboratory en Sarasota, FL. es un aparato que sirve para detectar la marea roja ocasionada por Karenia brevis el cual es un dinoflagelado que aparece en el Golfo de México, produce toxinas tales como la saxitoxina (en forma de aerosol afectando afecta vías respiratorias) y brevetoxina (filtrada y acumulada en el tejido de moluscos bivalvos como: ostiones, mejillones, almejas) mismos que al ser utilizados para el consumo humano, crea problemas de salud pública que incluso pueden llegar a la muerte.

El objetivo de las Estaciones es establecer un sistema de alerta Internacional de FAN’S (floraciones algales nocivas), Análisis de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, punto de rocio, dirección de viento y velocidad, etc). Esto nos permitirá, establecer modelos predictivos que permitan un punto de alerta y un sistema de comunicación de alertas entre estados y países.

ESTACIONES C-MAN:
http://www.ndbc.noaa.gov/

Baliza:
http://www.ndbc.noaa.gov/station_page.php?station=verv4

Isla de Sacrificios:
http://www.ndbc.noaa.gov/station_page.php?station=SACV4

Playa la Mancha:
http://www.ndbc.noaa.gov/station_page.php?station=lmbv4&unit=M&tz=STN