English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Programa de protección y conservación de la tortuga marina

1

Todas las especies de tortugas marinas se encuentran en veda en el Golfo de México desde 1971, (SEPESCA, 1990). A escala global con excepción de la tortuga Kikila de Australia, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las demás especies se encuentran incluidas dentro de la lista roja de las especies en peligro de extinción; y en los apéndices I y II del CEM (Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres), IUCN/CSE, 1995.

Sin excepción de ninguna especie, todas se encuentran incluidas dentro del apéndice I de la Convención sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción de Flora y Fauna (CITES, 1985). La tortuga blanca y caguama, se consideran como especies amenazadas, debido a la reducción de sus poblaciones en los últimos años, (Ogren, 1989).




Marca-recaptura

Desde el año de 1995 se lleva el programa de “marca-recaptura” de las 5 especies de tortuga marina que se encuentran en costas veracruzanas (Dermochelys coriacea, Lepidochelys kempii, Caretta caretta, Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata) que en sus diferentes etapas son recuperadas y mantenidas bajo resguardo administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Todas aquellas tortugas que han recuperado satisfactoriamente su salud, son marcadas y liberadas, la importancia del marcado consiste en conocer la distribución de los organismos dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), o las rutas migratorias que efectúan a lo largo del Golfo de México o el Caribe en su búsqueda de zonas de alimentación.

Las tortugas son marcadas en ambas aletas delanteras con placas de acero monel especialmente diseñadas para estos organismos, se les aplica dos placas, una en cada aleta delantera, las cuales llevan una numeración alfanumérica y la leyenda “Avisar Acuario de Veracruz, México Tel. (229) 9-32-8006”.

El éxito de este programa depende directamente de la información disponible que podamos recabar de parte de la persona que encuentre a la tortuga y más aún del envió de los datos obtenidos, ya que con la información que se genera de la recaptura de estos quelonios se pueden conocer aspectos de su distribución y migración.

Campamentos tortugueros
“Plan de manejo para desarrollar actividades de aprovechamiento no extractivo” autorización No. SGPA/DGVS/08797/07.

En 1999 iniciaron las labores de protección de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) que anida en islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Se protegen 5 de las principales islas, siendo la Isla de Sacrificios e isla de En medio los dos campamentos más importantes.

La temporada de anidación abarca de abril a septiembre, meses en los cuales se realizan pernoctas en las diferentes islas para observar la llegada de las hembras las cuales son marcadas para poder identificarlas en futuras anidaciones. Por seguridad el rastro dejado por la hembra durante la etapa de desove es borrado para evitar cualquier intento de depredación por acción humana.

El esfuerzo realizado en las labores de protección culmina cuando después de 60 días salen cientos de crías del nido, las cuales emprenden un largo camino hacia el mar. Algunas morirán en el trayecto atacadas por sus depredadores naturales, las que logren llegar a la orilla todavía tendrán que luchar dentro del mar para intentar sobrevivir a los ataques de aves, peces y tiburones.

Cada año el Acuario de Veracruz contribuye en la protección de las tortugas en las islas del PNSAV con el objetivo de ayudar a restablecer las poblaciones y evitar su extinción en la zona.