English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Ecología de arrecifes coralinos

arrecifesolo

 

Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas más ricos y diversos de nuestro planeta, comparados solamente con las selvas y cuya importancia radica en que son áreas claves para la reproducción, protección, crecimiento y alimentación de un sin número de especies.

Las zonas de arrecifes coralinos ocupan apenas el 0.01% de la extensión total del mar, pero en ellos vive el 50% de las especies marinas conocidas.

Frente al Puerto de Veracruz y Antón Lizardo se encuentra una importante área formada por 23 arrecifes, esta zona de 52,000 ha. fue decretada como Parque Nacional el 24 de agosto de 1992.

Esta región conforma una compleja estructura que en conjunto, ocupa una superficie mayor que la que abarca el Puerto de Veracruz en su totalidad, así mismo la presencia de estos arrecifes conforma una barrera natural de protección contra los embates del oleaje sobre las costas veracruzanas y el puerto en sí.

El Acuario de Veracruz, consciente de la importancia turística, económica, ecológica e histórica que tienen los arrecifes de coral que se hallan cerca del puerto de Veracruz y sus alrededores, ha llevado a cabo varios estudios en colaboración con diversas instituciones.

 

 

Actualmente se esta trabajando en dos proyectos:

1) Proyecto: Impacto Antropogénico

Instituciones involucradas: Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías-Universidad Veracruzana (ICIMAP-UV). Periodo: 2007-2012. Acciones: Se están realizando monitoreos constantes en 8 arrecifes pertenecientes al SAV, en ellos se registran mediante transectos ya fijados con anterioridad las condiciones de peces adultos, juveniles, presencia de enfermedades en corales pétreos y presencia de crustáceos y erizos del género Diadema. Lo anterior es para llevar un registro de la variación en el tiempo de dichas poblaciones.

2) Proyecto: “Restauración del coral Acropora palmata en el Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Instituciones involucradas: Oceanus A.C., Gobierno del Estado de Veracruz y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Periodo: 2009-2011. Acciones: El objetivo es el de restaurar las zonas de crecimiento de la especie Acropora palmata (Cuerno de alce) en el arrecife Anegada de Adentro, mediante el trasplante de colonias cultivadas y cuidadas en viveros, en cada uno de ellos hay un promedio de 140 colonias (en la laguna arrecifal). Estas colonias son pequeños fragmentos de corales que se estabilizan y se trasplantan a otras zonas del arrecife a una profundidad entre 3 y 6 m (zona de barlovento) para que se desarrollen de manera definitiva.

El proyecto comprende sembrar 5,000 colonias de coral durante un periodo de dos años en una hectárea. Uno de los principales beneficios del programa será el que haya más coral vivo de esta especie y con esto, la presencia de más lugares donde crezcan y se protejan diferentes especies que viven en el arrecife (como peces, moluscos y esponjas), contribuyendo así a un proceso de recuperación natural en esos importantes ecosistemas.