English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Tiburones

1

La misión del Acuario de Veracruz no termina en sus instalaciones, con la exhibición de especies. La investigación de campo es de vital importancia para aportar datos que contribuyan a la conservación de los recursos y por ende a la perpetuación de los mismos.

Estudios sobre biología en condiciones de cautividad.
En 1992, el Acuario de Veracruz exhibe por primera vez en México especies mayores de tiburones, a partir de esa fecha se han desarrollado técnicas y métodos para su mantenimiento.

La exhibición de los tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) representa un ícono para el Acuario de Veracruz, esto es debido al récord internacional de longevidad en cautiverio que se logró con “Delta”, una hembra de 3 m de longitud total y que luego de 7 años 11 meses en exhibición, fue liberada en aguas del Golfo de México, para continuar con su ciclo de vida en condiciones naturales. La construcción y operación del tiburonario de 919, 000 litros, ha sido fundamental para el mantenimiento del tiburón tigre así como la de los tiburones aleta de cartón (Carcharhinus plumbeus).


Estudios de campo
Pesquerías Del 2004 al 2006 se realizaron muestreos estacionales de las capturas comerciales de tiburón en la comunidad pesquera de Barra de Chachalacas, Veracruz, registrándose morfometrías, abundancia y variación estacional, hábitat, alimentación y reproducción de las especies encontradas, con la finalidad de aportar datos para gestión pesquera. Con esta línea de investigación, se estableció una interacción con los estudios referentes a ejemplares en cautividad, condición única en Latinoamérica en lo que respecta a estudios con tiburones.

Monitoreo satelital
Por primera vez en México, se ha realizado un programa de monitoreo satelital, para conocer el grado de readaptación de ejemplares mantenidos en el acuario al ser liberados. Un macho juvenil de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) llamado “Viernes”, de 3 m de longitud total, mantenido en el Acuario de Veracruz por un lapso de 5 años 3 meses, es actualmente el único ejemplar de su especie marcado y liberado, que a nivel internacional ha demostrado readaptarse a su hábitat gracias a los datos enviados vía satélite.

La información generada se ha expuesto en publicaciones y foros académicos tanto nacionales como internacionales, así como a nivel de divulgación científica en diversos medios de comunicación, generándose también trabajos recepcionales de licenciatura y uno más en preparación de tesis de maestría. Destaca la participación en el Elasmobranch Husbandry Manual (2004) y la elaboración del libro virtual “Tiburones de Tamaulipas y Veracruz, México: de la pesquería a la biología en cautiverio” 1986-2006.