English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Monitoreo marea roja

1

El Acuario de Veracruz se ha visto afectado de manera directa por las FAN´s (Florecimientos algales nocivos), desde el año 2001 este fenómeno se ha presentado de manera periódica y es conocido como “marea roja”. Debido a esta problemática en el año 2004 se activó el Programa denominado "Monitoreo de Marea Roja" en el Acuario de Veracruz, en donde se decidió establecer un monitoreo anual, tomando muestras de agua en 8 puntos diferentes. Siendo el objetivo conocer la periocidad, características o factores que generan las especies causantes de estos fenómenos, como lo son los factores de tipo biológicos; antropogénicos (contaminación) y ambientales (físico-químicos), para así poder diagnosticar a tiempo y tratar de evitar la mortandad de peces y alertar a la población.
Las muestras colectadas son transportadas al laboratorio de Microbiología del Acuario de Veracruz, donde son analizadas con la ayuda de microscopios ópticos de última generación que están conectados a cámaras digitales que sirven para determinar la presencia de las algas nocivas conocidas como dinoflagelados, que en grandes cantidades producen toxinas suficientes para desencadenar el fenómeno conocido como “marea roja”.
 
La alta calidad y confiabilidad de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por el Acuario de Veracruz, han permitido establecer vínculos de colaboración científica con instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Marina, la Universidad Veracruzana, la CONANP y el INECOL de igual manera a nivel internacional con instituciones de los Estados Unidos, como la Universidad del Sur de Florida Campus St. Pettersburg, el Instituto de Investigaciones de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de Florida y las Agencias Federales de Protección al Ambente y la Agencia de Administración Oceanográfica; con el fin de compartir e intercambiar información y tecnologías para el estudio de este fenómeno altamente nocivo para el ser humano y la vida marina.
 
También se realizan colecciones permanentes de fitoplancton y catálogos fotográficos de organismos fitoplánctonicos típicos del Golfo de México, que sirven para la educación y formación de nuevos profesionistas e investigadores y las imágenes e información son utilizados como material didáctico para una mejor conciencia ecológica.