English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Monitoreo de especie invasiva

1

Recientemente se ha presentado la problemática de la inminente llegada del Pez Escorpión en costas veracruzanas, lo que representa un riesgo para las especies marinas del Golfo de México, incluso para las personas, ya que pueden ser lastimadas con las espinas de su dorso y es considerado un depredador de 41 especies, sin contar los nuevos organismos que pudiera afectar en las costas de Veracruz.

Los especialistas del Acuario reconocen, que es un hecho que afectará las cadenas tróficas y poblaciones de peces, por lo que incurrirá en daño ecológico y de acuerdo a estudios realizados se espera que toque costas veracruzanas el próximo año dado que actualmente se ubica en las costas de Yucatán.

 

Es por esto que el Acuario de Veracruz ha implementado el monitoreo con el fin de registrar oportunamente la llegada del Pez León, en los arrecifes ubicados al sur del PNSAV mediante la realización de recorridos basados en la metodología del “Buceo errante”. Esta técnica comprende el nado aleatorio en la zona con el fin de explorar distintos sitios en busca del pez y en base a ello evaluar si la zona es viable para el establecimiento de la especie misma, que de acuerdo a sus hábitos conductuales prefiere sustratos con relieve irregular que cuenten con grietas y oquedades.

De igual forma se espera obtener suficiente información sobre como se reproduce el Pez Escorpión, de que manera se propaga y desarrolla. El departamento de educación ambiental del Acuario de Veracruz tendrá la función de divulgar esta información a la población.