English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Cronoecología manatí

1

Con el fin de incrementar el conocimiento sobre la biología de una especie amenazada de extinción como es el manatí, el Acuario de Veracruz está realizando el proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Veracruzana:

CRONOECOLOGIA DEL RITMO DE REPOSO-ACTIVIDAD EN EL MANATÍ DEL CARIBE (TRICHECHUS MANATUS MANATUS) EN CONDICIONES DE CAUTIVERIO.

El objetivo principal es conocer la cronoecología y el comportamiento de los manatíes, utilizando la técnica no invasiva llamada actimetría, que se utiliza para determinar ritmos biológicos en animales y humanos. El actímetro es del tamaño de un reloj de pulso, este contiene un acelerómetro y un chip de memoria donde se almacena la actividad motríz del individuo. Posteriormente los datos son analizados con un software.

 

El actímetro, es colocado en un cinturón sobre la base de la aleta caudal de los manatíes, con el fin de no causarles molestias. El principal objetivo del estudio es hacer un análisis durante un año continuo de la actividad motríz y el comportamiento del manatí del Caribe, para determinar los patrones de reposo -actividad en cautiverio, durante las diferentes épocas estacionales del año y ver como son influenciados por factores ambientales y meteorológicos. Siendo el primer trabajo de investigación de este tipo en mamíferos marinos.