English Version
ticketesquina
volver

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Medusas

En el año 2005 el Acuario de Veracruz mostró al público la primera exhibición de medusas en América Latina. Durante todos estos años se han exhibido las principales especies que habitan en las costas veracruzanas y lagunas costeras del Golfo de México, destacando la medusa luna (Aurelia aurita), medusa ortiga de mar del Atlántico (Chrysaora quinquecirrha), medusa bala de cañón (Stomolophus meleagris), medusa invertida (Cassiopea xamachana) e inclusive la medusa moteada (Phyllorhiza punctata) considerada como especie invasora, ya que es originaria de Australia pero habita desde hace varios años en la laguna de Mandinga, Veracruz, por tal motivo contamos con la mayor variedad de especies exhibidas en México.

Actualmente exhibimos 7 especies de medusas:

  1. Medusa ortiga de mar del Atlántico.
  2. Medusa invertida.  
  3. Medusa luna.  
  4. Medusa Bala de cañón.  
  5. Ctenóforo tentaculado.  
  6. Ctenóforo nuez de mar.  
  7. Medusa Australiana de puntos blancos.  

Para mantener con éxito a las medusas fue necesario diseñar un tanque exclusivamente para este tipo de organismos, las esquinas fueron redondeadas evitando así dañar sus frágiles cuerpos y obtener un mejor flujo del agua. Se instaló un sofisticado sistema de filtración garantizando con ello la calidad en el agua, la cual se corrobora diariamente con la determinación de parámetros fisicoquímicos.

Acerca de las medusas

Son animales que están emparentados con los corales y las anémonas, tienen un nado lento y suave, se desplazan a través de las corrientes, algunas son transparentes o translucidas; otras presentan formas y coloraciones muy llamativas. Son organismos muy primitivos que carecen de un sistema complejo de órganos a diferencia de los peces,  habitan desde los mares tropicales hasta las gélidas aguas de los océanos Ártico y Antártico, incluso en algunos lagos y ríos de agua dulce.  

En su mayoría, las personas conocen a las medusas como “aguas malas” y para su estudio se clasifican como invertebrados marinos u organismos gelatinosos. Son temidas por su picadura venenosa, la cual genera ardor, irritación e inclusive una sensación de quemadura en los casos más severos. A diferencia de la medusa avispa de mar que habita en la costa norte de Australia y puede matar a una persona en 20 minutos.