English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Gestión ambiental

gestionambiental

El departamento de Gestión Ambiental del Acuario de Veracruz tiene el objetivo de resolver y prevenir los problemas presentes y futuros de carácter ambiental, para lograr conseguir un balance en el uso correcto de los recursos para la conservación y protección del medio ambiente.

La generación de residuos es una consecuencia de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre, el manejo responsable de estos residuos es la clasificación y separación para su correcta disposición.

 

Para la correcta disposición de los residuos sólidos el Acuario de Veracruz cuenta con:

Almacén Temporal de Residuos Peligrosos.

En este son almacenados los residuos peligrosos derivados de las actividades de mantenimiento y operación del acuario como son aceites, sólidos impregnados con solventes orgánicos, entre otros. Los residuos Peligrosos colectados en este almacén son transportados por una empresa con los permisos correspondientes de SEMARNAT y la SCT. Una vez que el transportista llega al lugar final de los desechos, estos son confinados en un almacén de desechos o en algunos casos co-procesados para que puedan ser reutilizados.

Gestoría de Agua y Análisis de aguas Residuales.

El agua para los estanques de exhibición es agua del Golfo de México, la cual es introducida al Sistema de Soporte de Vida del Acuario y se encuentra en recirculación en el sistema. El organismo regulador de este bien nacional es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para lo cual el Acuario cuenta con la concesión correspondiente. Esta concesión indica que se debe cumplir con la norma NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, así como la Ley Federal de Derechos. El agua de descargas al mar es monitoreada y analizada de acuerdo a estos dos reglamentos. Otra fuente, es el agua potable que ofrece el municipio, esta es utilizada para diversas actividades como operación de baños, limpieza de las instalaciones, entre otras. El agua residual es descargada hacia la red de drenaje municipal, la cual el municipio da tratamiento. Estas descargas son monitoreadas de acuerdo a la normatividad de SEMARNAT que indica los parámetros en que se deben descargar estas aguas, la cual es la NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Planta de Tratamiento

Para realizar una adecuada descarga de aguas residuales al mar, el Acuario cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la cual se encarga de procesar el agua proveniente de los retrolavados de filtros. La planta opera para realizar las descargas conforme a la NOM-001-SEMARNAT-1996.