English Version
ticketesquina

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-encuentro

minis-nadodelfines

minis-tiburones

minis-ticketbox

minis-medusas

minis-pinguinos

minis-nadodelfines

minis-tiburones

Preparando la comida

comida

 

El Acuario de Veracruz protege la calidad de vida de los ejemplares, siendo el objetivo final la nutrición de las especies en exhibición, lo que permitirá el desarrollo de los individuos en buen estado de salud, con longevidad prolongada e incluso la posibilidad de reproducción.

La preparación incluye los métodos de descongelamiento, eviscerado, lavado, y corte cuyo producto final son alimentos con palatabilidad para las especies, es decir que tengan presentación, sabor, textura y temperatura que permiten que sea del agrado de un ejemplar y por lo tanto de fácil ingestión.

El alimento se prepara en una cocineta climatizada, con utensilios y accesorios especializados los cuales se limpian y desinfectan después de su uso.

La alimentación en condiciones de cautividad, la dieta de los ejemplares debe ser cuidadosamente seleccionada para cubrir las necesidades de su metabolismo, conociendose a detalle los hábitos alimenticios de cada especie

.

Medusas
El alimento que se proporciona a las medusas, varia principalmente de una especie a otra y del estado en que se encuentre. En los primeros estadios (Pólipo y Efira) se suministra rotíferos y nauplios de Artemia previamente enriquecidos con una solución alta en contenido de ácidos grasos omega-3 y aminoácidos esenciales, para incrementar el valor nutricional del alimento vivo. Algunas especies pueden ser alimentadas con nauplios de artemia enriquecidos inclusive en la etapa juvenil y adulto, como es el caso de las medusas luna y algunas hidromedusas. Otras especies como las medusas Ortiga de Mar, se consideran medusivoras ó carnívoras, ya que requieren una alimentación a base de “medusas luna” principalmente pero pueden consumir otras especies de medusas, hidromedusas y ctenóforos. Ocasionalmente son alimentadas con copépodos para complementar su dieta.

Delfines
En el delfinario la dieta se basa en pescado capelin, calamar y arenque, el cual es manejado bajo un estricto control sanitario. Dependiendo de la edad y su actividad, cada delfín come entre siete y nueve kilos de pescado diariamente, con porciones dosificadas de acuerdo a los manejos diarios, ya que por estar en cautiverio requieren ser ejercitados constantemente

Peces mayores (tiburones, rayas, sábalos y meros)
La dieta de los peces mayores como tiburones, rayas, sábalos y meros incluye como alimento principal peces como el bonito entero o en trozos, además de aleta de calamar gigante y ocasionalmente tilapia entera. Los tiburones tigre es caso especial, puesto que su dieta además se complementa esporádicamente con carne de res (hasta 10 kg para los ejemplares de 3 m). Las rayas comen trozos de caracol marino, aleta de calamar gigante, camarón y calamar del Pacífico entero. Las especies menores se alimentan con formulas comerciales o peces pequeños de agua fría como el capelin. La dieta se enriquece con vitaminas especiales para tiburones o bien vitaminas o gel nutritivo de uso veterinario Se utilizan bastones de acrílico y aluminio con longitudes variables para colocar alimento directamente en la boca de los ejemplares, ya sea en superficie o fondo. Se utilizan para alimentar especies como los tiburones y las rayas.

Manatíes
Estos ejemplares son alimentados con 18 tipos diferentes de vegetales; siendo principalmente la lechuga larga y romana, alfalfa, acelga, espinaca, entre otro, así como algunas frutas: manzana y pepino.